miércoles, julio 28, 2010

ADRIAN SALAS ABREGO


Adrián Salas Abrego
San Juan, Argentina, 12 de Enero de 1973

Libros publicados:
plagiario (poesía - 2005) en la colección Apéndices de La Cuneta Ediciones, Septiembre de 2005
Callecitas de San Juan, (poesía – 2005) junto a tres poemarios más: sanjuannesses, el difícil sur y viernes. Edición del Consejo Federal de Inversiones, Programa Federal de Cultura
Premios y distinciones:
Primer premio en el género Poesía, en el “III Concurso Literatura Por Un Nuevo Día organizado por Víctor Nobre, Radio Universidad y Alianza Francesa/ Septiembre 2000.
Segundo Premio- Categoría Estudiantes en el IV Encuentro de Estudios Humanísticos para Investigadores Jóvenes, realizado en la Universidad de Congreso, con el ensayo Lenguajes Míticos: Historia y Poesía, co-autoría con Inés Eguaburo/ Mendoza. Noviembre de 2002.
Primer premio en poesía, categoría jóvenes en el concurso Encantadores de la Memoria, Dirección de Cultura de la UNSJ – Secretaría de Extensión Rectorado y el Departamento de Letras de la FFHA, con motivo de los 30 años de dicha institución universitaria. Noviembre de 2003.
Primer Premio en la disciplina Poesía en el Premio Federal 2003 de la República Argentina organizado por el CFI en su programa de cultura. Noviembre 2003.
Actividad cultural:
Formó parte de grupos literarios, organizó ciclos de lectura, crítica y reflexión. Editor-fundador de la revista “lavidapuerca- pasquín literario”. Coordinador de Talleres de Lectura; y de Creación y Poéticas. Escritura del libro de la obra teatral “Consorcio 10 p.m.”, estrenada en 2004. Invitado a Congresos, Feria del Libro y Encuentros en Chile, IV Región (La Serena, Coquimbo, Ovalle). Editor del sello editorial La Cuneta. Forma parte del grupo de Escritores Itinerantes, red nacional de trabajo de escritores jóvenes de que abordan diversas problemáticas generacionales del área literaria. http//escritoresitinerantes.blogspot.com
Mail y Blog:
ahoraloentiendotodo.blogspot.com

Clara Vasco

Clara Vasco nació en Caracas (Venezuela) pero desde los 8 meses vive en Argentina. Estudió Ciencias de la Comunicación en la universidad de Buenos Aires. Su primer contacto con la poesía fue en su casa familiar. Concurrió al taller de poesía de Gianni Siccardi y al taller literario “El tren de la palabra”, coordinado por Lidia Rocha e Inés Manzano. Su poesía ha sido seleccionada para la plaqueta 11 poetas jóvenes y difundida en varias antologías. De su primer libro Lavandera de la noche, dijo la poeta Mónica Melo: “En este universo, la imagen del mundo, amor y aves es metáfora. Aquí nada dice lo que dice, ningún pasado se ha quedado inmóvil. Las piedras de la garganta han sido del silencio y ahora de la voz que escribe. Los yunques y el barro golpean debajo de la lengua. Esta lavandera de mares atraviesa las vidas del agua como una náufraga, carne de barcos, oleaje de peces, ancla en la noche del cuchillo y de los puertos. El río sabe el nombre oscuro de las cosas: las conmueve, modifica y alimenta. Que el resto del dolor y la dicha, de las voces de la lluvia y de la entrega sean ahora de los remos que se acercan. De quien llega. De quien lee”.


FUENTE: Valknutr (LITERATURA VIVA -Ciclo de poesía)