lunes, octubre 08, 2007

Grave estado de salud de dirigentes mapuches en HUELGA DE HAMBRE

Estimados amigas y amigos:

Justo cuando este próximo 12 de Octubre está por cumplirse un año mas de la llegada de los conquistadores a tierras del Abya-Yala, llamadas posteriormente América, en Chile dos mujeres Mapuche, llevan a cabo una huelga de hambre que al día de hoy cumple 62 días, sin consumir alimento. Ellas comenzaron su ayuno el 7 de agosto de 2007. La Lonko Juana Calfunao Paillalef es dirigente ancestral de la Comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, Camino al Lago Colico (por el pueblo Los Laureles) IX Región del Wallmapu. Es una destacada autoridad Mapuche, valiente luchadora por los derechos de su comunidad y del pueblo Mapuche. Su lucha la ha hecho objeto de una implacable persecución política por parte de la institucionalidad chilena y los latifundistas de la región.
Juana Calfunao, Lonko de la comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, IX Región de la Araucania, en su condición de autoridad de su comunidad y del pueblo Mapuche encabeza la lucha por la restitución de las tierras, hoy usurpadas por latifundistas, adyacentes a su comunidad. Su situación es uno de los casos más graves de violación de los derechos humanos en Chile.

En estos instantes el ayuno de las hermanas Calfunao pone en grave riesgos sus vidas. Las autoridades competentes de la Región, ni el gobierno central no hacen ningún esfuerzo por encontrar una salida a la situación politica que afecta a su comunidad como a los aberrantes e injustos juicios que se han llevado en contra su persona.

El ayuno de la Lonko Juana Cafunao y su hermana Luisa es para que se les reconozca la calidad de prisioneras políticas,así como la misma calidad a todos los presos mapuches que hoy se encuentran detenidos en Chile.

La información que va mas abajo les adjunto, es para dar a conocer ustedes la situación en la que ellas se encuentran.

Primero va una carta abierta a la opinión pública de la Comisión Contra la Tortura de Temuco a todas las personas dando a conocer la actual situación de la Lonko y su hermana.
Despues una carta de la misma Comisión dirigida a la Autoridad de Gobierno al Sr. Cristián Dulansky del SEREMI de JUSTICIA y despues un Informe médico de la Dra. Oriele Muñoz.
.................
Señor Skoknic Tapia Milenko
Embajador de la Republica de Chile en Austria.
E.S.M.

Apreciado Señor Embajador,

Con gran preocupación he recibido una comunicación de uno de los queridos miembros de nuestra Asociación pro Arte, Ciencia y Cultura Latinoamericanos de Austria YAGE, en la cual nos pone en conocimiento del grave estado de salud en el cual se encuentra la dirigente mapuche Juana Calfunao Paillalef y su hermana Luisa Calfunao Paillalef , debido a la huelga de hambre que comenzaron desde el pasado 7 de agosto del presente año - esto es, hace ya 63 días - con el fin de exigir la garantía de un mínimo de derechos, de los reconocidos en todos los países democráticos del mundo. En la parte inferior de este recado electrónico encontrará dichas comunicaciones.

La presente tiene por objeto el rogarle comedidamente que comunique a las personas competentes del gobierno chileno, del cual Usted forma parte, nuestra preocupación por la salud de las hermanas Calfunao Paillalef, y nuestro ruego porque sean tomadas a la mayor brevedad posible las medidas necesarias para encontrar una solución rápida y satisfactoria de las demandas que han impulsado a estas valientes mujeres a tomar una vía tan dolorosa, con el objetivo de reclamar sus derechos y los de su pueblo.

De igual manera quedo a la espera de su amable respuesta, ojalá con la buena noticia de que el grave caso de las hemanas Calfunao Paillalef ha encontrado una solución satisfactoria para todas las personas responsables y/o involucradas en el asunto.

Sin otro particular, cordialmente,

Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera
Director de YAGE, Verein für lateinamerikanische
Kunst, Wissenschaft und Kultur
Schiessstattstr.
44A-5020
SalzburgAUSTRIA
Tel: ++43 662 825067
...........
Para evitar un desenlace fatal:
04 de Octubre, 2007

La Comisión Ética Contra La Tortura (CECT) Informa a la Opinión Pública:

Que con motivo de la huelga de hambre de Lonko Juana Calfunao Paillalef, fundadora de la CECT, y su hermana Luisa Calfunao Paillalef, hizo entrega el día lunes 1 de octubre de la carta que mas adelante se adjunta al SEREMI de justicia de IX Región.

A su vez informa que sostuvo una reunión con el Sr. Cristian Dulansky en la tarde del día de hoy, en la cual esta autoridad gubernamental se comprometió a emitir una carta en la cual de respuesta integral a los seis puntos de la carta de las hermanas Calfunao Paillalef.

La CECT espera que la respuesta del gobierno sea:

Favorable a las demandas de las huelguistas de hambre.

Que permita poner término a la huelga de hambre, que tiene en riesgo vital a ambas comuneras mapuche.

Manifestamos nuestra disposición a seguir apoyando e intercediendo a favor de una solución para la comunidad Juan Paillalef así como en las demandas integrales del pueblo mapuche.
Por CECT
Enrique Pérez
Pablo Hormazabal
Ricardo Frodden

__________________

Carta a autoridad de gobierno:
Sr. Cristián Dulansky SEREMI de JUSTICIA
De nuestra consideración.

Informamos a Ud. que el día Sábado 29, una delegación conjunta de las Comisiones Etica Contra la Tortura, de Santiago y Temuco, realizamos una tercera visita conjunta a los presos políticos mapuche detenidos en la ciudad de Temuco.

Visitamos en la mañana a Juana Calfunao y Luisa Calfunao, presas en la Cárcel de Mujeres de Temuco, y en huelga de hambre por más de 50 días, por demandas expresadas en carta a UD. como otras autoridades de gobierno, con seis puntos que son de público conocimiento.
Sólo pudimos hablar con Juana Calfunao, quién se encuentra en situación de extrema debilidad, transmite el frio de su cuerpo con sus manos, y se ve afectada por la extensa huelga de hambre, pero con la firme determinación de obtener una clara respuesta de la autoridad para levantar su huelga de hambre.

Su hermana no pudo asistir, dado el grado de debilidad mayor en que se encuentra, que la obliga a mantenerse en cama.

Con posterioridad a la visita conversamos con la Dra. Oriele Núñez, quien viajó desde Santiago a verificar su estado de salud, y aparte de corroborarnos lo grave de su estado, nos informó que ambas habían sido llevadas al Hospital, para suministrarles suero.

Así mismo realizamos una visita en la Cárcel de Hombres de Temuco, a Jorge Landero Calfunao y a Ernesto Lincopán. Este último, se encuentra en la enfermería de la misma cárcel, recuperándose de una herida cortopunzánte recibida por un reo común, en la espalda. Una agresión en el mismo recinto penitenciario, situación en la cual Ud. como autoridad debe velar en conjunto con Gendarmería por mantener la seguridad de los detenidos.

No encontramos a Antonio Cadín, esposo de Juana Calfunao, quién había sido trasladado al Hospital de la Penitenciaría de Santiago para una operación a la vesícula, que estaba solicitada hace ocho meses y se nos informa que está programada recién para el próximo Miércoles.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a Ud. en forma urgente una respuesta (escrita) completa e integral al petitorio que Juana y Luisa Calfunao han presentado, dado que a nuestro entender, se ha avanzado en parte importante de éste y es necesario resolver lo restante, de modo que ellas procedan a levantar su huelga de hambre.

En particular, de los puntos que faltan, que son el derecho de reunirse como familia, antes del jucio, y al derecho al resguardo de su integridad física.

Prolongar esta situación, sólo puede provocar un agravamiento de los problemas con un desenlace no deseado por nadie, frente al que cada cual debera asumir la responsabilidad que le corresponda, pero, donde el gobierno tiene un rol decisivo que cumplir.

Esperando su comprensión ante lo delicado de la situación y por ende una favorable respuesta.

Se despiden atentamente de UD.

Pablo Hormazabal y Enrique Pérez
Ricardo Frodden
SECRETATIO EJECUTIVO COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA SANTIAGO


____________________________________ _____________

Primer Informe Médico No-Gubernamental

Grave estado de salud de Lonko Juana y Luisa Calfunao
Temuco, 29 Septiembre 2007
JUANA CALFUNAO PAILLALEF (51a), Longko de la Comunidad Juan Paillalef y LUISA CALFUNAO PAILLALEF (41a) mujer Mapuche de la Comunidad, permanecen privadas de libertad desde el 15 Noviembre de 2006.
Desde el 07 de Agosto 2007, inician y mantiene actualmente, una Huelga de Hambre Indefinida. Esta medida fue tomada en vista de la nula voluntad política del estado de Chile por reconocer los derechos y territorios de su pueblo.
Las demandas legìtimas solicitadas por la Sra Juana y Luisa Calfunao, son las siguientes:
El reconocimiento de su calidad de Prisioneros Políticos encarcelados por el estado de Chile, a todos los Mapuches que se encuentran prisioneros, en las diversas cárceles de la región, por defender su territorio.
Garantizar la seguridad física y psicológica de todos los Presos Políticos Mapuches.
El reconocimiento, como Autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.
Cese inmediato de los malos tratos, hostigamiento y amedrentamiento, por parte de gendarmería de Chile.
La negligencia médica en el tratamiento de la enfermedad que padece el Werken Antonio Cadin, su hospitalizació n y operación.
La desarticulació n desarraigo e incomunicació n en que hoy se encuentran como Comunidad y familia, todos encarcelados en diversas cárceles de Temuco y Santiago, con prohibición de visitar y ser visitados por sus familiares, como madre, hijas, abuela, hermanos. Por decreto de los tribunales de la novena región.
Hoy, 29 de Septiembre 2007, asistimos con sus hijos, Carolina y Carlos, en horas de la mañana, como médica, para evaluar la situación de salud de ambas. No se encontraba en el Penal las llaves de enfermerìa, por lo que solicitè improvisar una sala para su evaluación. La Sra Juana, quien logra llegar al lugar de la entrevista, luce con gran pérdida de su peso, muy delgada, con cefalea, tos persistente, hemodinamicamente estable, pero con frialdad de su piel, palidez en piel y mucosas. Desde el punto de vista respiratorio, presenta un cuadro de bronquitis obstructiva, que es imprescindible revertir a la brevedad, paralelamente agobiada y con irritabilidad emocional, pero sin compromiso neurológico aún.
La Sra Luisa, no era capaz de llegar por sus propios medios hasta el lugar, no me permiten llegar a su celda, y, tras la insistencias de corroborar su estado de salud, es traída con dificultad, para examinarla.
Luce francamente comprometida de salud, muy enflaquecida, con disminución severa de su masa muscular, evidenciada por disminución del deltoides, y de ambos cuadriceps, destacando los huesos, ha bajado aproximadamente 10Kg lo que representa una baja del 13% de su peso, con riesgo de desnutrición severa, palidez de piel nuy acentuada, piel delgada, seca y fría, neurológicamente, conciente, orientado, pero agotada y gran sobrecarga emocional. Temo por su vida. Sometidas a agresiones psicológicas permanente, mantendrán su huelga, de permanecer en esta situación, el riesgo de alteraciones cardiorrespiratorias, renales, inmunológicas, gastrointestinales y, en definitiva, de su vida son inminentes. Ademàs la disminución de la temperatura corporal, dado por el ayuno, contribuye frecuentemente a la muerte.
Dra. Oriele Núñez Serrano. Medicina Interna RCM 19556-1