jueves, septiembre 20, 2007

William Seward Burroughs

William Seward Burroughs escritor estadounidense y artista experimental. Nació en Saint Louis (Missouri), y terminó sus estudios en la Universidad de Harvard en 1936.

Durante un breve periodo estudió medicina en Viena y antropología de nuevo en Harvard.

Burroughs desempeñó diversos oficios y pasó un tiempo en el Ejército antes de establecerse en Nueva York, en 1943. En 1944 conoció a Allen Ginsberg y Jack Kerouac, con quienes colaboró en la fundación del movimiento literario conocido como Beat generation. En esta misma ciudad conoció a Joan Vollmer Adams, con quien contrajo matrimonio civil. Las amistades de Burroughs, su adicción a las drogas y la muerte accidental de su mujer en 1951 configuraron sus primeros escritos literarios. En 1949 abandonó su país y llevó una vida de artista exiliado en México, Tánger, París y Londres. Regresó a Nueva York en 1974 y en 1981 se estableció en Lawrence (Kansas). La experimentación literaria está presente en todas las novelas de Burroughs, donde la fuerza visionaria se combina con la sátira social y el uso del montaje, el collage y la improvisación. Fue el inventor de la rutina (una fantasía satírica improvisada), el corte (una técnica de collage aplicada a la prosa que consiste en cortar y mezclar el texto) y las mitologías pop (creadas a partir de la cultura popular). Entre sus novelas destacan Yonqui (1953), El almuerzo desnudo (1959), El aparato blando (1961), El billete que explotó (1962), Nova Express (1964), Los chicos salvajes (1971), Exterminador (1973), Port of Saints (1975), Ciudades de la noche roja (1981), El lugar de los caminos muertos (1984), Queer (1985) y Tierras del occidente (1987).
El almuerzo desnudo, basada en sus experiencias con las drogas, está considerada una obra clave. El explícito lenguaje sexual de la novela, así como la evocación de imágenes grotescas, provocaron la prohibición del libro en Boston (Massachussetts). Esta prohibición se levantó tras un juicio que tuvo lugar en 1965 y 1966 y que supuso el fin de la censura en Estados Unidos. Burroughs escribió también prosa experimental, relatos, novelas cortas y ensayos. Colaboró con otros escritores y artistas en proyectos literarios, cinematográficos, musicales y multimedia. En la década de 1980 se dedicó a la pintura y realizó diversas exposiciones. En 1995 publicó un libro de memorias titulado Mi educación: un libro de sueños.

Héctor Berenguer

Héctor Berenguer, naciò en Rosario, Santa Fe, Argentina, en 1948.
Durante la dècada del 60 incursionò en distintas revistas y publicaciones, "Grupo Literario 5", "Runa", entre otras. En los años 70 -durante la dictadura- compartiò una experiencia de vida comunitaria rural dedicado al estudio y al trabajo. Ha colaborado con periòdicos y revistas especializados, de los cuales han sido recopilados textos de investigaciòn sobre poesìa china con el nombre "Tinta china" y "El poeta sofista" (consideraciones sobre la poesìa).
De su producciòn reciente en antologìas: "Cafè con letras" (EDITORIAL MUNICIPAL DE ROSARIO), "Poetas de Rosario: Desde la otra orilla" (EDITORIAL GRANADA LITERARIA, POESÌA, AYUNTAMIENTO DEGRANADA 2004), entre otras. "Marcas de agua" (poesìa, EDITORIAL LA CACHIMBA,ROSARIO, ARGENTINA, 2001).
"Entre la nada y el asombro" (poesìa) es su ùltimo libro editado.
Como gestor cultural ha desarrollado una amplia tarea entre las cuales caben destacar: hermanamiento poètico Granada/Rosario (con el poeta granadino Pedro Enrìquez), coordina el ciclo "Poesìa en el Cìrculo" en el Teatro El Cìrculo de la ciudad de Rosario (www.teatroelcirculo.com), desde hace diez años y de la denominada Semana de las Letras y La lectura , encuentro internacional y nacional de poesìa.