jueves, abril 27, 2006

PREMIO ALA DELTA DE LITERATURA INFANTIL

El Grupo Editorial Luis Vives, consciente de la importancia de la calidad en las obras literarias destinadas a los niños, convoca el Premio Ala Delta de Literatura Infantil. Con ello pretende animar a los autores a crear textos literarios que despierten el gusto por la lectura, estimulen la fantasía de los niños y les ofrezcan una visión amplia y coherente de la realidad. La concesión del premio lleva incluida la publicación de la obra premiada por parte de Edelvives, en la colección Ala Delta.

Bases completas
1. Se establece un único premio, dotado con 12.100 euros.La concesión del premio lleva incluida la publicación de la obra premiada por parte de Edelvives, en la colección Ala Delta. El importe del mismo se computará a cuenta de los derechos de autor que se estipulen en el contrato de edición en castellano y también en las lenguas autonómicas, en caso de que se publicasen. 2. La extensión de las obras, mecanografiadas a doble espacio, será de un mínimo de 50 folios y un máximo de 140. 3. El tema de los originales es libre, y también su género literario. 4. Los originales deben ser inéditos y estar escritos en lengua castellana o en cualquiera de las lenguas autonómicas. Cada concursante puede enviar cuantos originales desee. 5. El plazo de admisión de originales se cierra el 10 de mayo de 2006. 6. Los originales se enviarán bajo plica, que debe contener el nombre, la dirección, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico del autor.Se remitirán dos ejemplares a:Edelvives (Premio Ala Delta)Xaudaró, 25 – 28034 MadridTeléf. 913 344 883El jurado procederá a la apertura de la plica del original ganador una vez dictado el fallo. 7. El jurado será nombrado por Edelvives, y estará formado por especialistas en literatura y en educación. 8. El fallo del jurado será inapelable y el premio puede ser declarado desierto.9. El fallo del jurado se hará público en el mes de septiembre de 2006. 10. Edelvives tendrá opción preferente de publicación de las obras presentadas a este concurso y se reserva el derecho de abrir las plicas de cuantos originales considere de interés para su edición, una vez hecho público el fallo del jurado. 11. Los originales no premiados no se devolverán.12.

El hecho de presentar las obras al concurso supone la conformidad con las presentes bases. GRUPO EDITORIAL LUIS VIVES Nota: Fecha límite - 10 de mayo de 2006
VOLVER A EL MOMO NOTICIAS

CERTAMEN LITERARIO "Cuento contigo"

IX Certamen Literario ''Cuento Contigo''
Aula Iberoamericana de Casa de América convoca a los jóvenes de 16 a 18 años de Iberoamérica a un concurso de cuento: "IX Certamen Literario Cuento Contigo: Nuevas Voces Jóvenes". Este proyecto educativo pretende estimular la imaginación y la creatividad literaria de las nuevas voces jóvenes de la comunidad iberoamericana y, con ello, contribuir al fomento de la lectura y la escritura. Podrás participar todos los jóvenes de 16 a 18 años de América, España y Portugal.
- Fecha inicio convocatoria: 8 de febrero de 2006- Fecha fin de convocatoria: 31 de mayo de 2006 - Fecha recepción trabajos: antes de 31 de mayo de 2006 - Fecha fallo premio: octubre de 2006
Bases completas
1.Podrán participar individualmente todos los jóvenes de 16 a 18 años de América, España y Portugal.
2. El plazo de admisión de originales finalizará el 31 de mayo de 2006. Se aceptarán aquellos envíos que, con fecha postal en plazo, lleguen más tarde.
3. Los cuentos, escritos en español o portugués (a máquina y a doble espacio), deberán tener una extensión mínima de cinco folios y máxima de quince.
4. El jurado estará formado por el Director de Tribuna Americana de Casa de América, un representante de Ediciones Siruela y otro de la editorial Espasa Calpe, dos acreditados nombres del ámbito literario iberoamericano y una secretaria con voz, pero sin voto. El fallo del jurado se dará a conocer en octubre de 2006, en Madrid.
5. El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su juicio, ningún cuento posee la calidad suficiente para obtenerlo.
6. El ganador del Primer Premio será invitado a recibir el mismo en la sede de Casa de América (Madrid), en un acto de entrega público.
7. Los galardonados con el Primer, Segundo y Tercer Premio, así como con la Mención de Honor serán publicados en la colección "Las Tres Edades" de Ediciones Siruela.
8. El Primer, Segundo y Tercer Premio recibirá un lote de diez libros de la colección "Las Tres Edades" de Ediciones Siruela.
9. La editorial Espasa Calpe donará a todos los premiados un Diccionario Espasa de sinónimos y antónimos, un diccionario enciclopédico Nuevo Espasa Ilustrado 2007 y un e-diccion@rios espasa (CD-Rom con nueve diccionarios).
10. La Editorial Santillana donará a todos los premiados el Diccionario del Estudiante de la Real Academia Española.
11. Asimismo, para fomentar el intercambio y conocimiento cultural, la Compañía de Turismo de Puerto Rico obsequiará al ganador del Primer Premio una estadía de siete noches en San Juan de Puerto Rico, que podrá disfrutar junto a un acompañante.
12. Los cuentos, convenientemente documentados (título del cuento, nombre del autor o autora, nacionalidad, fecha de nacimiento, teléfono, domicilio particular y correo electrónico), deberán remitirse por correo postal a:Casa de América (Aula Iberoamericana)Paseo de Recoletos, 228001 MadridO por correo electrónico cuentocontigo@casamerica.es.

miércoles, abril 26, 2006

INTRODUCCION a El pesa nervios (de A. Artaud)

En 1920, a la edad de 24 años Antonin Artaud llega a París con la intención de consagrarse al teatro. Se vincula entonces con Charles Dullin que acaba de fundar el "Théâtre de l'Atelier", participando como actor, decorador y realizador. Hace ya tiempo que Artaud se interesa en las actividades del grupo surrealista. En 1923, en el atelier de André Masson, entra en contacto con Robert Desnos, Michel Leiris y Miró, quienes poco tiempo más tarde lo presentan a André Breton y al grupo surrealista que acaba de organizarse alrededor del Primer Manifiesto. Es la época de la aparición de "La Revolución Surrealista", órgano del movimiento. Adhiere inmediatamente y se convierte en uno de los principales portavoces de la ideología: "A pesar del poco tiempo transcurrido desde que Artaud se había unido a nosotros, nadie, como él, supo entregarse tan espontáneamente al servicio de la causa surrealista... Lo poseía una especie de furor que no perdonaba, por así decir, ninguna de las instituciones humanas, pero que podía, ocasionalmente, resolverse en un estallido de risa por el que pasaba todo el desafío de la juventud. No sorprende que este furor, por el enorme poder de contagio que poseía, haya influido profundamente en la trayectoria surrealista..." (André Breton, "Entretiens", Gallimard, 1952).
A comienzos del año 1925 el grupo funda una "Central de Investigaciones Surrealistas", cuyo objetivo inicial es "recoger todos los datos posibles en lo que concierne a las formas que puede adoptar la actividad inconsciente del espíritu". Artaud, al asumir poco después la dirección, se esfuerza por convertirla en un centro de "reordenamiento" de la vida. "El surrealismo, más que creencias, registra un cierto orden de repulsiones. Es ante todo un estado de espíritu. No determina recetas". El grupo le confía entonces la dirección del n° 3 de "La Révolution Surréaliste", que hasta ese momento estaba a cargo de Péret y Naville.
Artaud toma la iniciativa de redactar la mayor parte de los textos que se publican en ese número, dando un giro inesperado al tono de la publicación. "Aquí el lenguaje se desprende de todo lo que podía darle un carácter ornamental, se sustrae a la "ola de sueños" de la que habló Aragón, y surge templado y resplandeciente, pero resplandeciente a la manera de un arma..." (Breton, op. cit.). Sus textos, impregnados de un abierto ardor insurreccional, están redactados en forma de cartas abiertas y dirigidos contra aquellas instituciones o sus representantes frente a los cuales el surrealismo comienza a organizar ya su clamor de protesta. Para los fines de la presente edición, creímos justificado agruparlos bajo el título general de "Carta a los Poderes".
Desde el primer texto "¡A la mesa!", que figura como editorial de la revista, una voz profética y exaltada por una violencia que inquietaba aún a sus propios compañeros, lanza un ataque frontal contra el "espíritu" lógico y sus "poderes" de opresión, que de siglo en siglo han ido instrumentando la liquidación del hombre. En las cartas siguientes precisa los términos de su denuncia contra ese "espíritu" fabricado en las Universidades, reivindicado en los Hospicios y "transfigurado" en Roma. Queda el llamado a un oriente dialéctico, a través de las cartas al Dalai Lama y a las Escuelas de Buda, donde podemos adivinar - a la luz del romanticismo surrealista - un eco del "Viaje al Oriente" nervaliano.
Pero no hay que apresurarse en reconocer aquí a un oriente histórico, sino más bien a un "oriente interior", negación donde se transfiere todo lo que el occidente no es. Veinte años mas tarde, la voz de Artaud, convertida en grito después de su pasaje per el hospicio de Rodez, descargará con la violencia del anatema todas sus baterías contra ese oriente y su "espíritu" que como todo "espíritu" se aplicó en torturar a la vida. Estas cartas, junto con "L'Ombilic des limbres" y "Le pèse-nerfs" *, representan el comienzo de una desgarradora experiencia, de una zambullida en su interioridad, interioridad que "está abierta por el vientre, y por abajo acumula una intraducible y sombría ciencia plena de mareas subterráneas, de edificios cóncavos y de una agitación congelada".
* "El pesa -nervios". Ediciones Mundonuevo, Buenos Aires, 1959. (Trad. Gerardo Gutman).

martes, abril 25, 2006

HECTOR GERMAN OESTERHELD

HECTOR GERMAN OESTERHELD (1917-1977)
Hijo de Ferdinand Kurt. Se graduó de geólogo. A partir de 1950 comienza a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras. Publicó en las revistas “Misterix”, “Hora Cero”, “Frontera”, entre otras. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Pero es, sin lugar a dudas, El Eternauta su obra maestra, que comenzó a publicarse entre 1957 y 1959, con dibujos de otro maestro: Francisco Solano López.
Posteriormente modifica algunos detalles del guión y los publica en la revista Gente, con dibujos de Alberto Breccia, pero surgen problemas con la editorial y es obligado a terminar la historia en tres entregas.
En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista “Skorpio“, otra vez a través de la pluma de Solano López.
Oesterheld fue secuestrado el 27 de abril de 1977; la dictadura lo tuvo en prisiones en los cuarteles de Campo de Mayo y La Tablada. Se cree que fue fusilado en 1978, en algún lugar de la localidad de Mercedes. El y sus cuatro hijas son parte de los 30.000 desaparecidos que dio como saldo la última dictadura.

lunes, abril 24, 2006

EDUARDO D`ANNA datos biograficos

EDUARDO D`ANNA: Poeta, ensayista, narrador y dramaturgo nacido en Rosario, Santa Fe, Argentina, en 1948. Libros de poesía: "Muy muy que digamos" (1967), "Aventuras con Usted" (1975), "Carne de la Flaca" (1978), "A la intemperie" (1982), "Calendas argentinas" (1985), "Los rollos del mar vivo"(1986), "La máquina del tiempo" (1992), "La montañita" (1993) y "Obra siguiente" (1999). Según Edgar Bayley, la característica de su poesía es "la manera noble de alta dignidad de tornar trascendente lo más inmediato, de realzar al mismo tiempo las cosas y el verbo, es decir, de no exaltar una parte en perjuicio de la otra, sino de llevar las dos, al mismo tiempo, a un punto de incandescencia." Al hablar del coloquialismo en la poesía argentina, Inés Santa Cruz dice que éste "propone una heterodoxia rítmica donde se puede contar y cantar, elucubrar y cantar, ironizar y cantar, libertades que, a veces, rozan la prosa, porque la melodía como resonancia previsible, es rémora para esta visión poética". "D'Anna -continúa- se acerca a lo coloquial casi programáticamente [...] pero sus frases se rebelan a esa voluntad de estilo y su "ángel" se desliza tanto hacia lo inefable y personal, como a la reflexión filosófica, no ajena a cierta búsqueda simbólica." Acerca de la poesía, D'Anna manifiesta: "Es el género donde se trabaja el habla del pueblo para intensificar su sentido hasta el punto de lo mítico, para devolverlo y ser usado como referencia de los avatares que ese pueblo atraviesa."D'Anna ha estudiado la historia literaria de su ciudad, escribiendo "La literatura de Rosario", obra que ya lleva dos ediciones.

FUENTE: http://antologiapoetica.com.ar/poesia/index1.php3?pag=10